Ejercicios para tu perro

Independientemente de su raza todos los perros necesitan ejercicio, depende de su tamaño y sus niveles de energía, necesitará más o menos actividades y movimientos. Por lo general los perros de razas pequeñas no requieren de mucho ejercicio físico, mientras que los perros de razas medianas o grandes sí. La cantidad apropiada de ejercicio a tu mascota lo estimulará y hará que su entrenamiento sea más fácil para ti.
Si está lloviendo, nevando o hace mucho calor esto no tiene que impedir que tu mascota haga ejercicio, incluso dentro de casa.

Lo primero que tienes que tener en cuenta, es que la cantidad de ejercicio dependerá de él y de su ritmo, obsérvalo, en cuanto lo veas con la lengua de fuera por cansancio, sabrás que ya lo has agotado, esto no implica que deba dejar de hacer ejercicio, sólo tendrás que ajustar las actividades para que tu mascota descanse un poco y poco a poco alcance una mejor resistencia.


A continuación encontrarás algunas recomendaciones:

Puedes iniciar con algo sencillo como aventar una pelota o frisbee y que te la traiga, no olvides recompensarlo.

Correr con tu mascota desde cinco minutos a media hora, dependiendo del tamaño de la raza de tu perro, es un buen ejercicio; si ves que se cansa, dale tiempo y baja el ritmo. Es recomendable que empieces a correr con tu perro una vez que su esqueleto haya madurado, de lo contrario podría haber lesiones.

Los paseos siempre son bienvenidos, entre más largos mejor; puedes aprovechar los fines de semana y llevarlo al campo o a los parques donde se reúnen otros perros.

La natación es un muy buen ejercicio que los agota. Observa si tu perro se siente cómodo en el agua, nunca lo pierdas de vista.

En el Ciclismo, tu mascota te acompaña a dar un paseo tranquilo en bici, esto resulta una gran ayuda para gastar buena parte de su energía. No lo descuides, obsérvalo durante el trayecto, ya que podría darte señales de cansancio y tendrás que parar por algunos minutos.

Dentro de casa puedes realizar las siguientes actividades:

Coloca algunas de las golosinas preferidas de tu mascota en diferentes lugares para que él las busque, ya sea detrás de la puerta, en un rincón o debajo de la alfombra; estará tan ocupado que al final del día lo verás agotado.

Si en casa cuentas con escaleras, utilízalas para que haga ejercicio, lánzale un juguete o pelota para que vaya por él, repítelo varias veces seguro que acabará cansado.

Antes de que tu perro corra contigo, deberá ser capaz de caminar por 30 a 60 minutos sin cansarse.

Asegúrate de que tu perro socialice apropiadamente cuando salgan a ejercitarse juntos, es necesario que tengas el control y la seguridad de tu perro cuando se encuentre con otros perros, para evitar una confrontación.
Escoge el mejor horario para ejercitarte con tu perro, recuerda que es preferible las horas más frescas, siempre observarlo no lo pierdas de vista, tienes que aprender a reconocer las diferentes señales de cansancio, calor y ritmo.
Al igual que los humanos, tu perro necesita establecer un ritmo en su ejercicio, puedes iniciar con una caminata rápida, pasar al trote y luego a la carrera, esto ayudará a tu perro a que se enfoque y reconozca su rutina de ejercicio.


No olvides hidratarlo con agua fresca al igual que tú y dale una recompensa después de haberlo ejercitado. Reconfórtalo en su lugar de descanso, cerciórate que esté cómodo y fresco.